OMG! Reinas Malditas!

He de confesarles algo, cuando vi este libro en la sección “Destacados” de la tienda de libros en iTunes (como buen #millenial, leo en el teléfono, en la compu y además en esos bellos libros cuyo olor a nuevo es exquisito) lo pasé por alto, he leído algunos libros de chismes históricos que han acabado por decepcionarme, pero al no llamar mi atención el resto de títulos en oferta, regresé a ver esta obra de Cristina Morató, y vi que incluía la vida de una de mis emperatrices favoritas, Sissi de Austria. 

Tentado por ver cómo relataba su novelesca historia (que ciertamente tiene drama suficiente como para una telenovela mexicana) me fue inevitable comprar el libro y ponerme a leer la historia de seis mujeres que estuvieron en un tiempo en lo más alto del poder, y que por circunstancias y decisiones propias, a veces ajenas también, cayeron en la desgracia, algunas de ellas incluso perdieron la vida de una forma espeluznante.

 

Como no quiero echarles a perder la experiencia de un libro muy entretenido, no les quiero hacer mucho spoiler, por lo que únicamente quiero presentarles a estas seis mujeres tan importantes en la historia universal: empezando con mi querida Isabel de Baviera (Sissi), cuya belleza pueden apreciar en Google, aunque cuando cumplió 35 años ella decidió que nadie la retratase más, harta de sentirse un mero objeto de contemplación.

 

Después relata la historia que no nos habían contado de “la chica de los pasteles”, María Antonieta de Francia, todo el background de cómo llegó al trono donde el absolutismo del antiguo régimen ya tenía sus años contados. Nos cuenta también de las crueldades de la revolución francesa, donde todo no es solo “igualdad, fraternidad y libertad”.

 

Luego viene una mujer cuya historia desconocía, pero cuyo carácter y temple me asombraron: Cristina de Suecia, quien defendió su libertad a toda costa y volvió al país nórdico en una nación avanzada e ilustrada, aunque su corte parecía más interesada en verla casada que en otra cosa. Sin duda la reina Cristina no es la típica reina de los cuentos de hadas, estoy seguro que a más de uno de ustedes les agradará.

 

Aquí también les presento a Eugenia de Montijo, una mujer que vivió casi cien años pero que el destino le dio muchos momentos traumáticos, desgracia e infelicidad. Ella fue ni más ni menos que la última emperatriz de Francia, esposa de Napoleón III (Se acordarán de él por la guerra con México y por Maximiliano de Habsburgo). La “Abuela de Europa”, la Reina Victoria de Inglaterra y Alix de Hesse (Alejandra Fedorovna, zarina de Rusia) completan el cuadro. Sin duda uno de los puntos que más llamaron mi atención es que aquellas que nacieron en un país diferente al que reinaron fueron calumniadas tan solo por su origen; el caso de María Antonieta llamada por sus detractores como “La Austriaca”, Eugenia era llamada “La Española”, y eran acusadas de urgir una conspiración o sabotear el gobierno de sus esposos para fortalecer a sus naciones natales.

 

En un entorno donde muchas sagas novelescas acaparan los escaparates de las tiendas de libros, no está de más optar por uno que nos muestre sin formas tendenciosas o narrativa tediosa, una visión diferente de sucesos históricos. Hasta pronto, y sean bienvenidos a su casa, el Club Verde blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s