Disqueras desaparecidas: Discos GAS

Sé que no es precisamente lo que esperarían encontrar en este Club Verde, siendo la primer entrada del año, les deseo lo mejor y que sigan leyendo esta columna mensual, aunque de vez en cuando publique algún tema especial.

Además de ser un #millenial como muchos de esta época, con gustos musicales que recalan en el jazz, blues, el bolero y Elvis, si hay un género que me marcó desde mi infancia fue el ranchero, y precisamente al estar investigando la discografía de una de las grandes cantantes de la ranchera, Lola Beltrán, fue que me percaté de este sello discográfico desaparecido, en el cual Lola la Grande grabó desde 1975 aproximadamente, hasta el último de sus días, exceptuando el de 1996 a lado de Lucha Villa y Amalia Mendoza conocido como “Las Tres Señoras”, producido por Juan Gabriel.

Fue raro para mí no encontrar una semblanza per se respecto de este sello discográfico, basándome en algunos blogs y en los ejemplares de la Revista Billboard que hay en Google Books, diré que para empezar Discos GAS fue fundada en 1971 por Guillermo Acosta Segura, que fuera director artístico de Discos Musart (disquera con un catálogo impresionante que sobrevive hoy en día). Como sello “independiente”, contó en su catálogo a figuras también como Carlos Lico, el grupo de rock Megaton, la Sonora Veracruz de Pepe Vallejo (ver imagen), Amalia Mendoza, Yolanda del Río, Raúl Irigoyén, Alberto Vazquez, Gilberto Valenzuela “El Sahuaripa”, Roberto Ledesma, Imelda Miller, Virginia López, Manolo Muñoz (que tuvo éxito tanto en el rock and roll, aunque con esta disquera grabó baladas, boleros y rancheras como “Ando que me lleva” y “Leña de pirul”) entre otros.

Hacia 1985, en entrevista con Billboard, Pedro Mares, director del sello, se quejaba de que en Estados Unidos llegaban muchos cassettes y discos piratas provenientes de México, que habían mermado sus ventas, aunado a la crítica situación económica de nuestro país.

Las oficinas y estudios de grabación de esta disquera se ubicaban en Eje Central Lázaro Cárdenas (lo que se conoce también como 100 metros) en la Colonia Vallejo, al norte de la capital. Lo constato dado que un amigo mío y maestro de música, José Guadalupe Pérez “Pepe Loco”, me contaba que los llevaban a grabar a Vallejo a eso de las 11 de la noche o en plena madrugada.

De hecho una de las curiosidades que encontré fue que la gran Rocío Dúrcal grabó uno de sus álbumes más importantes en los estudios de Discos GAS en 1984, aunque el disco y ella pertenecían a Ariola Records (BMG Music) lo que ahora es Sony Music. En ese disco viene el dúo “Déjame vivir” con Juan Gabriel, “Amor eterno” y “Costumbres”.

A razón de los últimos discos que pude encontrar con este sello y gracias al portal discogs.com que aporta con un gran catálogo de grabaciones de muchísimos sellos discográficos, puedo inferir que entre 1993 y 1994 Discos GAS desapareció y su catálogo tanto como sus grabaciones y másteres fue transferido a Orfeon Videovox (Ahora Orfeon Catalog House, disquera de Rogerio Azcárraga dueño de Grupo Fórmula). Es curioso como estas pequeñas disqueras lograron grabar a grandes cantantes (en otro blog hablaré de Discos REX, que al parecer dirigió en un tiempo Don Rigoberto Alfaro), y que tristemente poca información se tiene al respecto de ellas.

Si alguien tiene mayor información sobre esta disquera, Discos GAS, hágamelo saber comentando en esta entrada o enviándome un tuit a @OmarCarmonaX con el hashtag #discosgas o #clubverdemx. En el link de abajo encontrarán una grabación de excelente calidad para su época con el gran Gilberto Valenzuela.

Sangre caliente – Gilberto Valenzuela (DISCOS GAS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s