#UnPocoMás: El tiempo que te quede libre

Como pudimos escuchar en la emisión pasada de #ElABCdelaBohemia esta canción de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” tiene fama internacional, la hemos escuchado en sinfín de ocasiones, en estos últimos tiempos con Luis Miguel o con Tania Libertad.

 

Pero fuera de modernismos, quizás es la grabación que hizo la española María Dolores Pradera la que más vuelta le dio al mundo, quizá parecerá un arreglo simple al no tener a una orquesta o mariachi en la ejecución de la melodía, pero las guitarras le dan un toque íntimo, arreglo que fue replicado, casi a calca, por la colombiana Helenita Vargas, la famosa “Ronca de Oro”.

 

Sin duda este vals escrito en una playa de Sinaloa, ha sido la fascinación de muchos de nosotros, quienes gozamos de aquellas canciones que transmiten verdaderamente el sentimiento de su autor. No puede faltar la versión del propio José Ángel Espinoza acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

 

Pero dentro de tantos intérpretes que han grabado para la posteridad esta bella pieza, como Lola Beltrán, Vikki Carr, Angélica María con el Mariachi México de Pepe Villa, Gualberto Castro, Virginia López, Pedro Vargas, Toña la Negra, Flor Silvestre y hasta Juan Torres con su órgano melódico, se nos escapa uno que quizás pasó desapercibido, pero no por ello menos relevante. Se trata de Julio y Pepe Jaramillo, quienes a dúo grabaron este tema a ritmo de vals criollo, y sin duda es de esas rarezas que le dan otro toque a una melodía ya por sí conocida. Escuche usted.

 

Para concluir, creo que cuando una canción tiene la calidad necesaria y está en el gusto del público, lo lógico es que se quiera replicar ese éxito en varias épocas, en varios países y estilos. Mientras tanto escuchemos “El tiempo que te quede libre” un poco más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s