Federico Méndez y el Bolero Ranchero

 

Como comentamos recientemente en el programa del Billboard del Bolero 1980 (que usted puede escuchar aquí) Federico Méndez fue uno de los compositores que continuaron con el movimiento del bolero ranchero que se había apagado con la partida del Señor de las Sombras, Javier Solís, y que había tenido unos cuantos estertores a finales de los 60’s y principios de los 70’s con intérpretes como Pepe Nava y Jorge Valente, quien para estos instantes ya no pertenecía a la casa disquera CBS (hoy Sony Music) y que dicen los rumores que poco a poco fue bloqueado por la competencia, pero ese es chisme de otra tertulia.

Quedaban en la escena del género ranchero menos exponentes que antes: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Federico Villa, Felipe Arriaga y Chayito Valdez. Felipe Arriaga en sus discos de la década de los 70’s e inicios de los 80’s incluía algunos boleros y canciones populares como “Fina Estampa”, “Oropel” o “Llamarada”, pero realmente estaba más enfocado a las canciones rancheras que a ser sucesor de un ídolo que parecía rey sin heredero, y que a juicio de muchísima gente, nadie tuvo la calidad como para llenar ese vacío en el trono.

No obstante lo anterior, Vicente Fernández grabó varios boleros desde sus inicios (posteriormente haré un artículo titulado “El Charro de Huentitán y el Bolero”) pero fue hasta ese disco de 1980 titulado “El Tapatío”, disco que por cierto cuenta con dos versiones donde lo único que cambia es el título y la tipografía frontal; de hecho en el original se puede ver que en CBS no le ponían mucha atención a eso de la ortografía, dado que el apellido de “El Charro de Huentitán” tenía el acento invertido y rezaba “Fernàndez” en lugar de “Fernández”. Supongo, sin conceder, que dado el éxito de la canción “De qué manera te olvido” se reeditó el álbum con ese nombre, y no sería la primera vez que un disco de Vicente Fernández cambia de apariencia.

500x5000001232950

Escuchamos en el programa la versión que hiciera Luis Miguel de este tema, en una presentación a principios de los 90’s en el desaparecido Centro de Espectáculos Premier, en una versión distinta a la que le conocimos en el disco posterior titulado “México en la piel”, que se basó en el arreglo de la grabación que triunfó en voz de Vicente.

 

A pesar de ser el tema que más se le conoce a Federico Méndez, éste siguió componiendo boleros, como este que es uno de los temas “inéditos”, dado que sólo ha sido incluído en ediciones especiales recopilatorias de Vicente Fernández. Escuche usted.

“Perdona, ay Dolores, si te digo lo que siento, pero de mi pensamiento, ya no te puedo apartar, Dolores, ay Dolores, quiero cantarle a tus ojos, y a tus labios primorosos, aunque no tenga tu amor…”

Otro de los clásicos de Vicente Fernández, aunque no fue bolero precisamente, fue “Aprendiste a volar”, que aquí escucharemos en voz del mismísimo Federico.

Incluso a este gran compositor que nos dejara en Noviembre de 1988 -rumores corrieron que la causa de su suicidio fue el divorcio con su mujer, o una aventura de la cual nunca se tuvo detalles; igualmente se llegó a pensar que Vicente Fernández lo había mandado a asesinar, réplica del rumor que rondaba sobre el deceso trágico de Felipe Arriaga, pero nunca se le comprobó e incluso el mismo Vicente ha dicho varias veces que tanto Felipe como Federico eran los mejores amigos que tenía, y que era incapaz de hacerles semejante atrocidad- le hicieron un homenaje en Siempre en Domingo de 1993, donde podemos escuchar a Analí, Arturo Vargas (actualmente parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán), Betty Montes y a Magdalena Zárate cantar sus canciones más famosas.

 

 

Y una de sus canciones generó polémica en su momento, así como “Escándalo” de Rubén Fuentes y Rafael Cárdenas, titulada “La cara la doy yo”, se la grabó Vicente, luego la leona dormida, Lupita D’Alessio, Aída Cuevas, Marco Antonio Vázquez y Alejandro Fernández a quien escuchamos a continuación:

 

El disco que Vicente Fernández hizo a lado de Vikki Carr, quien incursionaba apenas en cantar ranchero, sin duda es especial dado que es el único donde Vicente Fernández cede casi la mitad del álbum a canciones grabadas por la diva americana, con dos duetos inolvidables, uno de ellos es este fantástico bolero. El disco data de 1987, año donde Vicente sacó 3 álbumes diferentes (Dos corazones, motivos del alma, El cuatrero [también llamado Mujeres divinas])

 

 

Otra de sus canciones más recordadas es quizá uno de los himnos al oficio de cantante, y cómo olvidar esa escena de la última película que filmara Vicente, donde interpreta a un cantante que descuidó a su familia, pasó de ser pobre a ser rico y famoso en poco tiempo y la inexperiencia le cobró factura. Escuchemos Marioneta, otra de las joyas de Federico Méndez, canción incluída en el álbum “15 nuevos éxitos con el Ídolo de México”.

 

 

Humberto Cravioto le grabó un bolero moruno titulado “Morena”, aquél que reza “Morena tenía que ser la que me quitara el juicio, morena como mi piel, la que me quitara el juicio”

 

 

Otro gran bolero que compusiera este genio incansable y parte indispensable de la carrera de Vicente Fernández fue “Ojos de almendra”, que también grabaría Marco Antonio Vázquez.

El amor y el desamor eran temas frecuentes en las canciones de Méndez, quizá una de las menos conocidas melodías de este compositor oriundo de Aguascalientes es “Si tu te vas”, otro bolero ranchero, este fue grabado y lanzado en 1983.

Terminamos esta tertulia con una de las que nunca faltaron en toda presentación de Vicente Fernández desde que salió a la luz en el álbum homónimo de 1990: Por tu maldito amor, una de las últimas composiciones de este autor, a quien siempre extrañaremos por su gran inventiva y sentimiento.

 

Pueden leer su biografía y encontrar todas las canciones que compuso en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México, haciendo clic aquí

EXTRA: Vicente Fernández y Federico Méndez le cantan a Los Bribones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s