Marco Antonio Vázquez… y su música

Qué tal queridas y queridos lectores, en esta tertulia de nuestro Club Verde quiero presentarles de manera virtual, a partir de grabaciones diversas, a uno de los cantantes y compositores que quizás no es tan conocido en estos años, pero que han dejado huella en la historia musical de nuestro querido México.

Marco Antonio Vázquez Barreiro nació en 1938, pero comenzó a componer en 1959 con la canción “Creo”, que escuchamos a continuación:

 

Con esta canción obtuvo gran fama en el norte del país, incluso en el estado fronterizo de Texas, E.E.U.U., era bastante solicitada la canción y ello llevó al compositor nacido en el barrio de Santa Julia, Distrito Federal, a comenzar sus andanzas a lo largo de la república mexicana.

Escuchemos pues uno de sus más grandes éxitos al inicio de su carrera, “Te vi llorando”.

 

¿Se acuerdan de aquél grupo que cantaba “Déjenme llorar, porque estoy herido”? Los Freddy’s fueron unos de los tantos intérpretes de las composiciones de Marco Antonio Vázquez, quien también solía cantar, al inicio de su carrera, en un trío romántico que tenía inspiración en Los Panchos. Escuchemos “Tu inolvidable sonrisa” con Los Freddy’s

 

Muchas de sus composiciones se han inspirado en su esposa. Hasta el día de hoy Marco Antonio Vázquez sigue activo, grabando nuevos temas de manera independiente, decisión que tomó hace casi ya dos décadas. Escuchemos esta balada grupera con Rubén y su nueva sociedad “Tu primer pecado”.

 

Pero no crean ustedes que Marco Antonio Vázquez se enfocó únicamente en la balada romántica, de hecho en uno de sus últimos discos grabó canciones del género bolero norteño, escuchemos “Ahorita mismo”.

 

Así también ha compuesto boleros rancheros, uno de los más recientes titulado “La maldición del poeta”, se lo estrenó hace año y medio Vicente Fernández en su disco “No vuelvas por favor” del sello Sony Music.

 

Para acabar quiero confesarles que una de las canciones románticas que más me gustan, y quizás de las que frecuentaba mucho en mi infancia es “Sin que lo sepas tú”, tal vez en ese entonces no entendía bien el mensaje de la letra. Apenas hace unos días en la casa de ustedes revisaba los CDs que tengo, y al buscar esta pieza entre ellos me encontré que la autoría corresponde a Marco Antonio Vázquez. Escuchemos esta, que para mí es la mejor canción escrita por mi paisano.

 

Remate: Marco Antonio Vázquez grabó, durante su época en Peerless y otras discográficas, varios covers de diferentes canciones de otros géneros, como ésta titulada “Y ya” que ustedes habrán de haber escuchado en voz de Amalia Mendoza o María Dolores Pradera.

 

 

Fuentes:

Sociedad de Autores y Compositores de México

Hispanopolis.com

Hora Cero Tamaulipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s