Los timbres bien pegados, su nombre muy clarito… Don Abelardo Pulido #ClubVerdeMX

Queridas lectoras y apreciables lectores, bienvenidos a otra entrega de este nuestro club de siempre, de refinados aires sin perder la esencia del gusto por lo vintage, lo antiguo… comentaba apenas en la semana que hay un sinfín de compositores que quedan a la sombra de quienes interpretaron sus canciones. Es triste decirlo, pero cuando escucho a alguien pedirle al mariachi “Entrega total” va seguido de un “la de Javier Solís” o “la de Luis Miguel”… Quizá sea uno de los males adyacentes al oficio del compositor, quizás si José Alfredo no hubiese grabado sus canciones y en cambio dejado que personas como Adolfo Garza (quien le estrenaba canciones, por cierto, antes de que el mismo José Alfredo las grabara) entre otros cantantes se encargasen de difundir su obra, pocos recordaríamos el nombre de este genial guanajuatense.

Aunque debo aclarar que tampoco fue el caso de Abelardo Pulido, pero quizás es que la figura mítica del “Señor de las Sombras”, Javier Solís, junto a su trágica muerte, se ha perpetuado más en el público. Sin embargo, Abelardo Pulido encabezó, junto a su hermano Luis Pulido, el dúo que fue sensación entre los 50’s y los 60’s: LOS DOS OROS.

Abelardo participó en 1957 en una edición del famoso “Programa de Aficionados” de la XEW, ganando con “Un sueño de tantos”. Pese a que muchas personas desconocen la obra de este compositor, a excepción de la ya mencionada “Entrega total”, no está de más recordar otras canciones triunfadoras en su época y que también perduran hasta nuestros días. Comencemos entonces con “Un sueño de tantos” en voz de Los Dos Oros.

 

Yo conocí a esta agrupación gracias a mi padre, que un día a bien tuvo comprar una de esas ediciones conmemorativas de la CBS (hoy Sony) denominada “La gran colección del 60 aniversario”, y que incluía 2 discos. Al escuchar esta canción en particular (allá por el año 2008) me trajo recuerdos de un cassette, bien recuerdo, donde con fondo negro y al centro una foto a color aparecían Amalia Mendoza y José Alfredo Jiménez y se incluía esta pieza… es uno de los tesoros perdidos que todavía mi memoria se niega a olvidar. Volviendo al tema, “Un sueño de tantos” regresó a la fama en los 90’s con la grabación que le hizo Rocío Dúrcal con el Mariachi Vargas (por cuestiones de que en ese entonces el Vargas tenía contrato de exclusividad con otra disquera, le pusieron “Mariachi Los Vargas de Arturo Mendoza”).

Ustedes dirán que quizás “Un sueño de tantos” ya no es tan sonada, que el único éxito con suficiente fama para denominarlo como “vigente” es “Entrega total”. Error. Escuchemos esta canción que sigue tan vigente que hasta en el Tecnológico de Monterrey el club de mariachi la grabó en video en 2013.

 

Esta interpretación está basada en una de las versiones más famosas de esta canción, que grabara Gilberto Valenzuela después de su salida de CBS. (También la grabó Vicente Fernández y Antonio Aguilar, entre otros).

 

 

No hay mariachi que no toque esta canción, sobre todo en las ferias como la de San Marcos, Aguascalientes, refiriendo a los famosos palenques donde las peleas de gallos que siguen celebrándose a lo largo de nuestra república mexicana.

Pero bueno, ahí no para la cosa y para muestra otra canción que inmortalizara el mismísimo Mario Moreno “Cantinflas” en su filme “Entrega inmediata”.

En el norte se recuerda mucho esta canción: “Debajo de los laureles”, inclusive quienes hoy en día divulgan el tan famoso “corrido alterado” han recurrido a grabar canciones clásicas del norte, por ejemplo el grupo “Voz de mando” o Régulo Caro (grabando “Rama seca”, “A cada rato”, entre otras) Escuchemos la clásica grabación de Antonio Aguilar con mariachi.

 

 

También fue Abelardo Pulido uno de los compositores que le dieron continuidad al bolero ranchero, uno de ellos, quizás no tan conocido, fue “Con mis propias armas”.

Para concluir con este pequeño homenaje a tan distinguido compositor, escuchemos su gran obra, “Entrega total”, en la versión de la película “Un campeón sin corona”, conminándolos, queridas y queridos lectores, a descubrir a más compositores mexicanos más allá de sus tonadas más sonadas. ¡Hasta pronto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s