Conozca a… Fernando Valadés

CVMX fv

Queridas y estimados lectores, una vez más nos reúne la curiosidad en este nuestro club, donde hablamos de varios temas, siendo la música el principal de ellos. Se me ocurrió escribir acerca de este compositor sinaloense dado que hace unas semanas mi querido amigo Rodrigo de la Cadena (con quien tengo el honor de colaborar, como usted sabe, sábado a sábado en ABC Radio, que ud. puede sintonizar en el 760 de Amplitud Modulada en la Ciudad de México y área metropolitana, o bien, por internet aquí) compartió un video donde acompañaba en el piano a mi también estimado José Antonio Campa, quien interpretaba “¿Por qué no he de llorar?”, una canción que desconocía por completo, al autor lo había visto siendo mencionado en algún libro por ahí, pero como dice el dicho “uno nunca deja de aprender”.

Según información de nuestros amigos de “El Blog del Bolero”, Don Fernando nació el 1ro de abril de 1920, en el seno de una familia de abolengo. Vivió soportando una salud frágil a razón de un accidente con una de sus nanas que le dio veneno para hormigas, pensando que era leche, según relata el citado blog. (ver relato completo y semblanza aquí)

Pero vayamos a la música ¿les apetece? Comencemos con uno de sus más bellos boleros, Asómate a mi alma, escuche usted:

 

Aunque con impedimentos físicos, eso no fue barrera para que Fernando desarrollara ampliamente sus dotes artísticas y creativas, hasta diferentes estilos. Escuchemos pues a Carlos Cuevas cantar de este compositor “Cómo de que no”.

Muchas de sus canciones podríamos considerarlas como de arrabal, de desamor. Este compositor no sólo grabó para la RCA Víctor (Hoy parte del gran conglomerado o trust que es Sony Music), sino también para el sello Musart (que recién fue adquirido por Concord Music Group).

 

Para mediados de la década de 1960 este compositor ya era respetado y famoso a lo largo y ancho de la república mexicana, me permito citar un artículo del diario “La Voz del Norte” para ejemplificar de mejor manera el éxito de Fernando en aquellos años.

“Cuando iniciaba mis estudios profesionales en la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México, un día, no preciso bien si de 1963 o 1964, descubrí, anunciado en la cartelera del popularísimo teatro Blanquita, al admirado paisano Fernando Valadés. Agotando la mesada de mi beca estudiantil, el siguiente sábado me lan­cé a comprar mi boleto de galería. Ya en mi butaca, olvidado del elenco en el que figuraba la famosísima María Victoria, empecé a pensar con inquietud cómo iría a recibir el público a nuestro compositor lisiado. Temía que algún inoportuno pa­sado de copas le perdiera el respeto, por su apariencia, cuan­do se desplazara en el escenario. En eso pensaba cuando, en medio de la absoluta oscuridad, se escuchó: “El Teatro Blan­quita se enorgullece de presentar a Fernando Valadés, su voz, su piano y sus canciones”.

Con perfecta sincronía se escucharon las notas del piano con la introducción de “Asómate a mi alma”, al tiempo que se abría lentamente el telón y una potente luz vertical caía sobre el cantautor, sentado de perfil, en medio del escenario, acompañándose a sí mismo, frente al hermoso piano negro, de cola, inundándose de aplausos la negrura de la sala.”

Aquí pueden leer el artículo completo de Faustino Lopez Osuna, a quien agradecemos haya publicado tan interesante texto para beneplácito de muchos interesados en la vida y obra de Fernando Valadés.

 

 

Hay que acercarse al patrimonio musical que tiene México, tan diverso que cada día hasta el más conocedor acaba descubriendo alguno que otro garbanzo de a libra que lo sorprenda. Hasta aquí queridos lectores, nuestra reunión ¡Ya los extrañaba!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s