Conozca a Pepe Martinez, del Mariachi Vargas #ClubVerdeMX

CVMX Format

 

Estamos de aniversario, apreciados lectores, pues #ClubVerdeMX cumple un año. Pese a que estuve bastante ausente en esta tertulia nuestra, hoy decidí tomar como ejemplo a uno de los personajes más importante del mariachi más emblemático y conocido en el mundo: el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que en este año cumple 121 años de haber sido fundado por don Gaspar Vargas, y cuya tradición sigue perpetuándose con la dirección del grandísimo compositor, arreglista y músico, el maestro Don Rubén Fuentes Gassón, y bajo la dirección de Carlos Martínez desde 2014.

Hablaremos pues del antecesor del actual director de esta institución de la música vernácula mexicana, quien no solamente ha sabido llevar a este gran conjunto de excelentes músicos manteniendo la vigencia y calidad que se espera de ellos, sino que también ha colaborado en la composición y coautoría de nuevas canciones de este género, muchas de ellas grabadas por cantantes insignes de la música ranchera como Vicente Fernández, Azucena, Ezequiel Peña, entre muchos otros.

Nacido en 1941, esta leyenda del mariachi a los 25 años ya había fundado su propio conjunto: el Mariachi Nuevo Tecalitlán (junto a su hermano Fernando), que recientemente participó en el, hasta hoy, más reciente disco de Vicente Fernández, grabado en el Estadio Azteca, con motivo del último concierto que dio, dando paso a su retiro de los escenarios. Remontándonos a esa época, escuchemos a este mariachi en sus primeras grabaciones en Discos Musart, hoy parte de Concord Music Group.

Como vemos, un estilo muy alegre y una ejecución excelente ya distinguía a este naciente mariachi, grabando en una de las principales disqueras del género que era la Musart donde Antonio Aguilar, Flor Silvestre y otros más grababan. Además de ello, Martínez grabó con el Mariachi Águila de Guadalajara un disco con diversas canciones mexicanas, arregladas y cantadas por él mismo, para “Discos Corona” en los 60’s. (Cabe mencionar que Discos Corona era una subsidiaria de Crown Records, asentada en Los Ángeles, CA).

 

Según cuentan los miembros del Mariachi Nuevo Tecalitlán (información que habría que constatar en los elepés y fuentes pertinentes), Vicente Fernández grabó con ellos sus 4 primeras canciones, habría que investigar si se refieren a su etapa con RCA/CBS allá por 1967/1968, o las canciones grabadas en Discos Orfeón (Un EP de 4 canciones [dos por lado] que contiene “EL JINETE”, “UNO MÁS”, “ENTRE SUSPIRO Y SUSPIRO” y “EL HOMBRE SIN PRECIO” producido por “Paco de la Barrera” [sic] con el código EP-943; y un Disco completo de 10 canciones con el título “EL FABULOSO VICENTE FERNÁNDEZ”), o bien las grabaciones que hizo Vicente para Discos Guinart de Guadalajara. Si este artículo llega a la vista de personas que tengan el dato, se les agradecerá infinitamente nos esclarezcan qué canciones grabó Fernández con el Nuevo Tecalitlán; regresando al tema principal, en 1975, cuando Jesús Rodriguez de Hijar deja el Vargas a Pepe Martínez se le invita a hacer una audición, y es prontamente aceptado en el mariachi, que además vivía una de sus décadas con más actividad en lo que a grabar con artistas se refiere; según relata la pagina “wikia mariachi”, fue Pepe Martinez el que escribió los arreglos de las primeras grabaciones con mariachi de Rocío Dúrcal (información que queda por constatar, pero dado que en internet hay tan pocas fuentes confiables que retomen este tema, lo dejamos a criterio de ustedes, lectores).

A Pepe Martinez le es encargada la dirección del Vargas, llevándolo alrededor del mundo con gran éxito; además para la década de los 80’s ya destacaba por sus composiciones, tanto rancheras como sones jaliscienses, escuchemos uno de ellos que a la fecha varios mariachis han adoptado en sus repertorios: El Caporal.

 

José “Pepe” Martínez es conocido también por hacer popurrís de otros autores, una de las cosas que atrajo la atención, en aquél entonces, de Rubén Fuentes, y parte del por qué fue invitado a pertenecer al Vargas. Uno de los popurrís más conocidos es el que hizo con canciones propias de Veracruz, grabado en los 80’s por el propio Mariachi Vargas, aquí interpretado en vivo durante una gira en Japón.

 

Como co-autor se ha destacado con temas populares, uno de los éxitos que trascendió el género de la ranchera fue “Qué chulada de mujer”, escrito en colaboración con Manuel Alcaraz Vargas, hoy ex miembro del Mariachi Vargas. Esta canción es conocida también en la voz de Vicente Fernández y de Ezequiel Peña (que la grabó con banda).

No ha sido el único tema que Vicente Fernández le ha grabado, también en 2006, en el disco “La tragedia del vaquero”, incluyó la canción “Ponle precio” que en los 70’s ya había grabado el propio Mariachi Vargas de Tecalitlán. Escuchemos la voz de Manuel Godina, “El Conais”, uno de los cantantes más reconocidos en la historia de este mariachi.

Otra de las canciones que también ha sido retomada por una de las actuales representantes de la música ranchera, Azucena, fue el tema “Para dejarte de amar”, que a finales de los 90’s el Vargas grabó en su álbum “Al son que nos toquen”.

Resulta interesante también que en los dos discos que el cantante Luis Miguel ha grabado con el Mariachi Vargas se encuentren también canciones originales de Pepe Martinez, me refiero a “El Viajero” (México en la piel, 2004) y “La fiesta del mariachi” (México por siempre, 2017), en ambos casos fueron el primer sencillo de cada disco. No hay duda de que a pesar de lo breve de este blog, se le reconoce a Don Pepe Martinez Barajas su gran contribución a nuestra música ranchera y al mariachi mismo, que es patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la UNESCO hace ya varios años. Me despido con “La fiesta del mariachi”, en voz del Sol de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s